lunes, 14 de marzo de 2011

Salvando al soldado Pérez, proyecto de Beto Cuevas


Beto Cuevas logra a través de 'Salvando al soldado Pérez', una comedia ligera entretenida que arranca la risa de los espectadores con las torpezas de un 'grupo de élite', conformado por varios matones de la tercera edad, un indio miedoso y un sicario rebelde.
El filme que llegará el próximo viernes a 250 salas del país sostiene su ritmo en un relato plagado de situaciones absurdas con antihéroes encabezados por 'Julián Pérez' (Miguel Rodarte), quien trata de reivindicarse ante 'Doña Elvira', su madre, una anciana que no le perdona que se haya dedicado a narcotraficante.
Cuevas pretende en forma infructuosa que Jaime Camil se despoje de la imagen de galán de telenovela, para interpretar a 'Heladio', un remedo de sabelotodo, el asesor y mano derecha del delincuente más poderoso de México.
En este relato se cuenta que la vida ha llevado a 'Julián Pérez', 'El capo más sexy', por caminos equivocados, pero el destino le presentará a este hombre la oportunidad de encontrar su redención, cuando es enviado a la misión más peligrosa y noble de toda su vida, ordenada por la única autoridad que todavía respeta: su madre.
'Julián' debe viajar hasta el otro extremo del mundo, a una provincia en Irak, donde debe cumplir la voluntad de la autora de sus días.
'Doña Elvira Treviño de Pérez', internada en un modesto hospital de la zona este de Los Angeles, le ha expresado a su hijo mayor, con quien cortó toda relación hace varios años, que debe traer vivo y sano a su hermano menor enlistado en los Marines de Estados Unidos, quien decidió irse al frente de batalla para obtener la ciudadanía.
Decidido a congraciarse con su madre, 'Julián' pide a su asesor que reclute a un grupo experimentado para cumplir la misión en Irak.
Es así como se unirán a él: 'Chema' (Jesús Ochoa), un matón retirado que disfruta de la buena vida en su rancho de Beverly Hills, de 'Chalío' (Joaquín Cosío), un osado y valiente dispuesto a rifársela, y 'Carmelo' (Gerardo Taracena), un indio yaqui, el mejor amigo desde su infancia y hoy un próspero agricultor dedicado a la siembra del tomate.
Al grupo se unirá más que por ganas, como una alternativa de no ser extraditado a Estados Unidos 'El Puma' (Rodrigo Oviedo), un sicario a las órdenes de 'Benito García' (Adal Ramones), el enemigo de negocios de 'Julián', pero que es rescatado de una prisión de máxima seguridad.
Integrado 'el grupo de élite' emprenden el viaje a Irak, primero hacen una escala en Turquía, desde donde iniciarán de manera formal la misión para salvar a 'Juan Pérez', reportado como desaparecido en acción por el ejército estadunidense.
Ahí un narcotraficante amigo le ayudará facilitándoles armas y a su brazo derecho, un soldado un tanto afeminado que gusta de la balada pop.
'Salvando al soldado Pérez', una parodia muy entretenida de 'Salvando al soldado Ryan', que estelarizara Tom Hanks, hace algunos años, es un filme para pasar el rato con una historia simple, música de las bandas más conocidas de México como El Recodo, Los Tucanes de Tijuana y aportando la nostalgia Los Angeles Negros, y hasta de la polémica Chavela Vargas.
Producida por Lemon Filmes (los hermanos Billy y Fernando Rovzar), con el apoyo del Artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta, entre otros, la película provoca, incluso, sin quererlo, la risa a todo momento con una serie de situaciones absurdas.
Además de gags al estilo que el ex integrante del grupo La Ley, hoy cineasta, Beto Cuevas, ha mostrado en sus historias como 'Puños Rosas'.

No hay comentarios: